Congreso Coetzee en septiembre 2017




La Universidad Nacional de San Martín, Argentina, viene realizando la Cátedra J. M. Coetzee desde hace un tiempo. Ahora, con la presencia del autor, prepara para el segundo semestre de este año un evento intercontinental, que abarca lo que se ha llamado las "literaturas del sur" de América, Asia, Africa y Australia (no sé si Europa). Transcribo la invitación oficial. No hay dudas de que toda la obra de J. M. Coetzee ha tenido inmensa resonancia en Colombia y su significado literario y político tiene especial interés en una época como la actual, similar a la vivida a finales del Apartheid sudafricano.

 CONVOCATORIA DE PONENCIAS

UNSAM - Cátedra Coetzee: Literaturas del Sur 

Congreso Internacional: La obra de John Maxwell Coetzee en Latinoamérica
Buenos Aires, 12 y 13 de septiembre de 2017

 Presentación del Congreso

Desde hace varios años ha habido un creciente y pronunciado interés transnacional por la literatura y el pensamiento de J. M. Coetzee. La organización de diversos congresos internacionales, la publicación de biografías literarias así como la proliferación de monografías y artículos académicos demuestran la importancia y el estímulo que genera la obra de este autor más allá de los contextos que serían previsibles por el lugar y el ambiente que dieron origen a sus textos.

Desde hace relativamente poco pero con constancia, Coetzee viene forjando vínculos con intelectuales e investigadores, escritores y artistas, realizadores de teatro y de cine, traductores y editores en Latinoamérica. Además de dirigir la “Cátedra Coetzee” en la Universidad Nacional de San Martín, dedicada a la exploración de resonancias entre las literaturas del sur global, otros campos y otras disciplinas en Latinoamérica también han encontrado en la obra de JMC una lente que enfoca ciertas inquietudes propias de la región: en México se ha hecho un coloquio sobre la obra de Coetzee desde la perspectiva de la filosofía, en Argentina se han organizado unas jornadas de exploración específica de la relación entre la literatura y el cine, siempre anclados en situaciones del hemisferio sur, así como coloquios sobre la memoria política y el rol de la literatura y su impacto en problemáticas de derechos humanos tanto en Argentina como en Sudáfrica.

La idea del presente Congreso es aprovechar diálogos y estudios comparativos que ya se han ido anunciando en encuentros menos formales y dar lugar a que los investigadores centrados en diversas problemáticas latinoamericanas, trabajen las formas que la obra de John Maxwell Coetzee impacta e influye en sus trabajos respectivos.

Los trabajos deben tener entre 6.000 y 8.000 palabras, y puede abordar el tópico desde los siguientes campos o temas:

• Filosofía y Letras
• Ciencias Sociales (antropología, sociología, poscolonialismo, etc.)
• nero 
• Memoria política 
• Historia

 Los trabajos seleccionados serán publicados en una colección especial, bajo en sello de UNSAM Edita.

Los interesados en participar deben enviar sus propuestas de ponencias antes del 31 de julio a catedracoetzee@unsam.edu.ar

El envío de dictámenes se realizará a más tardar el 10 de agosto del 2017. 

El Comité Académico de la Cátedra, en coordinación con su director, J.M. Coetzee, seleccionará las ponencias que participarán en el Congreso.

 REQUISITOS PARA PRESENTAR LAS PONENCIAS

• Datos de Identificación: Título de la ponencia. Nombre del o los/as autores/as (máximo tres). Institución a la que  pertenece(n).
• Abstract (500 palabras).
• Campo o tema de los indicados en el que le interesa participar.
• CV abreviado de 10 líneas destacando el grado académico, la adscripción laboral, la línea de investigación, teléfono y correo electrónico.

Para mayor informaciónwww.unsam.edu.ar/coetzee/
www.facebook.com/catedracoetzee/





Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola