José Monleón (1927-2016)

José Monleón
Lo recuerdo sentado en una mesa de escritorio, frente a un auditorio pequeño, cuando nos dictó un seminario sobre temas que buscaban apoyar la escritura de una crítica teatral en Colombia, por allá en 1994. Lo había organizado Clarisa Ruiz en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El Ministerio de Cultura nos había concedido unas becas para que asistiéramos al seminario en Bogotá, Medellín y Manizales. Allí lo escuchamos, entre otros, Epifanio Arévalo, Jorge Prada, Martha Sánchez, Ramiro Tejada, Domenici, Fernando Duque, un grupo de más de una docena de amantes del teatro.
Desde fuera, los españoles habían visto cómo nuestro teatro había pasado del teatro de autor al de creación colectiva, por ejemplo, y cómo las escuelas europeas, con sus grandes directores e iniciadores de nuevas teorías sobre el montaje y la actuación, seguían sacudiendo la escena mundial. Monleón era un gran observador y le gustaba guardar, de manera crítica, sus distancias frente al teatro del mundo. A tiempo que no nos dejaba perder los criterios sociales sobre el teatro.
Como hombre de teatro, escribió, opinó, dirigió y se multiplicó en los escenarios españoles y latinoamericanos. Roles que no siempre cumplen en conjunto quienes hoy escriben teatro, opinan sobre él o dirigen obras. Como en otras artes, José Monleón hizo parte de una especie en extinción, la generación de los renacentistas del siglo XX.

Murió en Madrid el pasado 15 de julio.
 (Invito a leer la nota periodística que hizo la sección cultural de El País de Madrid:  http://cultura.elpais.com/cultura/2016/07/15/actualidad/1468601326_500508.html).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN