Viernes 14, Leoncio Luque Ccota recibe premio

Leoncio Luque Ccota
Desde finales del siglo pasado, anualmente, la Universidad Central convoca los Premios de Literatura, primero organizados por su Taller de Escritores y luego, además, con el apoyo del pregrado, la especialización y la maestría en Creación Literaria, unidades creadas a partir de 2008.
Para este año, el género escogido fue la poesía.
La premiación del I Concurso Internacional de Libro de Poesía "Fernando Charry Lara", 2015, será mañana viernes 14 de agosto, a las 6 p.m., en el Auditorio Fundadores de la Universidad Central (Calle 22 No. 5 - 91).
El acto se hará con la presencia del ganador, el poeta peruano Leoncio Luque Ccota (1974), quien leerá una amplia selección de poemas de su libro premiado, Entrega de memoriasAntes de la lectura de Leoncio Luque Ccota, el poeta Álvaro Miranda hará una breve exposición sobre la vida y obra del poeta colombiano Fernando Charry Lara, a quien estuvo dedicado el concurso.
Tres poetas internacionales hicieron la selección entre 637 libros recibidos al concurso, de países como España (57), Argentina (50), Cuba (48), México (28), Chile (22) y Venezuela (20), y diez países más.
Dicho jurado estuvo integrado por Laura Pardo (Argentina), Vicente Cervera (España) y Eduardo Embry (Chile-Inglaterra).

En el portal "Mundo Cultural Hispánico", el poeta escribió esta nota:

Nací en Perú (Puno - Huancané) el 02 de abril de 1964. Seguí estudio de Economía en la Universidad Nacional del Callao (1985), la misma que abandoné un año después, para seguir estudios de Educación en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la especialidad de Lengua y Literatura (1986-1990). Al llegar a dicha casa de estudio fundé en 1986 (agosto), el grupo literario Neo Babel, en alusión a la confusa y caótica realidad en que se desarrollaba el ambiente universitario. Impulsé la publicación de la revista Estro, en 1987-1988, con la cual realicé y fomenté actividades culturales, recitales y conversatorios. Al inicio de 1990, fundé la agrupación NOBLE KATERBA, con los poetas Johnny Barbieri, Roxana Crisólogo, Pedro Perales, Gonzalo Málaga, Alan Morales, Iván Segura, Manuel Cadenas, Armando Agüero, Milagros Lazo, Valentín Parco López, Teddy Panitz, José Gamboa, Rodrigo Manrique y Raquel Alvarez, ahora disperso por el mundo. Fui editor de la revista cultural Prisma, en el año 1996 y 1997 y Proyección 2002. Participé en el Colectivo Lobo Estepario, dirigido por el profesor José Arce.

Leoncio Luque Ccota ha publicado cuatro libros de poesía y ha ganado varios concursos en su país y fuera de él.
Es la primera vez que viene a Colombia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN