Antonio Tabucchi, el 28 de agosto

Después de Dickens, Munro, Palacios, Franzen y Piglia, en el programa "Noche de narradores", del pregrado de Creación Literaria y su Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central (Bogotá), viene Antonio Tabucchi con su vida y obra, especialmente, con su novela La cabeza perdida de Damasceno Pereira, publicada en Italia en 1997, y repuesta en estos días en las librerías bogotanas.
En esta ocasión los conferencistas serán dos escritores colombianos expertos en la obra de Tabucchi: el novelista Rodrigo Parra Sandoval y el cronista Nelson Fredy Padilla.

La cabeza perdida de Damasceno Pereira convoca la gran cualidad del autor italiano de reunir lo cotidiano con lo social. Un periodista, un abogado, un gitano, un sargento de la policía, un avivato que quiere quedarse con un paquete de droga, le sirven a Tabucchi para montar una acción policial con mucho de novela negra, unas cuantas inteligentes reflexiones sobre el derecho, la justicia, la ética, la realidad social de un país como Portugal, y un argumento que hibrida recetas de cocina con comentarios airosos sobre autores que ya habíamos olvidado, como Luckas o Hans Kelsen. Una bella novela -para mí, con un final tan triste, como podría serlo en cualquier país del mundo donde la justicia, como en Colombia, no llega, como si se tratara de una fatalidad griega-, una novela con el sello de Antonio Tabucci.

Comentarios

  1. Maestro Isaías, le saludo desde Buga donde tuve el gusto de conocerlo y sobre su Taller de escritores.
    Sobre Tabucci poco, pero su reseña es más que una amable presentación suya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola