Premios Nacionales de la Universidad de Antioquia, 2009


El rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, dio a conocer el viernes pasado, en las horas de la mañana, los nombres de los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2009, que cada año convoca y que tienen una importancia similar a los del Ministerio de Cultura en Colombia.
El X Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento tuvo como ganador al Maestro Jaime Jaramillo Uribe, a quien se reconoce como fundador de la nueva historia en Colombia.
En el XXVI Premio Nacional de Literatura, modalidad novela, la ganadora fue la antropóloga y escritora caldense, egresada hace 28 años del Taller de Escritores de la Universidad Central, Gloria Inés Peláez Quiceno (foto), por la obra La francesa de Santa Bárbara. El jurado señaló: “Se trata de una novela histórica ambientada por los años de la independencia, que se desarrolla en Santa Fe de Bogotá, y en la que se recrean como personajes literarios a Francisco José de Caldas, Alejandro Humboldt, José celestino Mutis y otras figuras centrales de la historia colombiana, presentadas desde la perspectiva de una viajera de origen francés.”
El VII Premio Nacional de Artes, modalidad danza, fue declarado desierto por el no cumplimiento de requisitos de las personas que se postularon, en especial el de acreditar cinco años de experiencia en la práctica de la danza.
Los jurados del VIII Premio Nacional de Comunicaciones, modalidad medios audiovisuales, eligieron como ganador por unanimidad el documental “El último viaje con los hermanos”, de la comunicadora social María Milena Zuluaga Valencia.
La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, se llevará a cabo el próximo jueves 8 de octubre a las 6:30 p.m. en el auditorio principal del Edificio de Extensión.
Correo electrónico: premiosudea@quimbaya.udea.edu.cohttp://www.udea.edu.co/premiosnacionalesdeculturaTeléfono: (574) 219 51 75

Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola