Corín Tellado ha dejado de escribir


Tal vez debiéramos decir que María del Socorro Tellado López se llamaba Corín Tellado. Y no al revés. Ella, o las dos, habían nacido el 25 de abril de 1927 y murieron, antes de cumplir los 83 años, el pasado sábado 11 de abril de 2009. Corín Tellado, la narradora de mininovelas, era asturiana de cepa. No duró sino dos años casada, los suficientes para tener dos hijos, Begoña y Domingo. No tenía tiempo sino para escribir una novela corta a la semana. Y así lo hizo. No creo que fuera por entrar a los récords Guinness, sino porque no podía imaginarse el mundo y las señoras de Vanidades sin leer sus novelas de amor frustrado. No eran muy rosas, ni eran novelas de amor. Me parece que todas eran de frustración en el amor. De celos, de tragedias, de líos amorosos. Sabía lo que era el manejo de una trama emotiva, y así conmovía a sus lectores. Manejaba el melodrama trágico. Y a los pueblos les gusta verse retratados en sus peores momentos. Más si son de ascendencia española.
Alguna vez, no se si estaba en una peluquería, me leí en una revista una de sus novelitas. Muy clara, precisa, con gran pericia en las peripecias. Con dolores rápidos y lágrimas ligeras. Pero a la vista de todos.
Me llamó siempre la atención su firmeza en el oficio de la escritura, Impresionante. Como ya no podía escribir, dictaba. Como dijo Nivaria Tejera, escribir para respirar.

Comentarios

  1. Una vez más, gracias. Me ha despertado la curiosidad de leer a ésta preciada escritora.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Abuelas que mitigaban sus cargas machistas leyendo a la Tellado; nietos que tambièn suspiramos, solidarios.

    ResponderEliminar
  3. yo no tengo disculpas para reconocer que leí algunas de sus novelas cuando alguna compañera del colegio las llevaba pues nosotros eramos menos adinerados y difícilmente podíamos pensar en comprarlas. Debo reconocer que me sorprendió saber que aún vivía

    ResponderEliminar
  4. Isaias yo tengo una que encontré entre "Cien años de soledad" y el "Diccionario ilustrado" de Espasa, si quieres te la presto.
    Todo lo que pasa en las bibliotecas....

    ResponderEliminar
  5. A Kodakde24 le acepto la oferta, pues en mi biblioteca que se ufana de ser libérrima, no tengo nada de ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola