Premios Casa de las Américas 2009

Cada año, por esta fecha, se falla el Premio Casa de las Américas, uno de los concursos literarios más serios del continente y que más autores y obras ha expuesto ante los lectores del mundo. Estos son los ganadores dados a conocer ayer en la sede de Casa de las Américas, con un hecho curioso, pero nada sorpresivo: los argentinos se van adelante.
Ganador en novela: El exilio voluntario, Claudio Ferrufino-Coqueugniot (Bolivia). Menciones: Lo que no fue, de Enrique Ferrari (Argentina), La reemplazante, Fernanda García Curten (Argentina).
Ganador en literatura testimonial: Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos), Eduardo Rosenzvaig (Argentina). Mención: Hay que saberse alguna poesía de memoria. Testimonios de una mujer argentina, de Patricia Miriam Borensztejn (Argentina).
Ganador en literatura para niños y jóvenes: La prometida del señor de la montaña o La doncella del Huillallaco, de Yoli Fidanza (Argentina). Primera mención: El laberinto de las pesadillas, de Ricardo Chávez Castañeda (México).
Menciones: Sala de profesores, de Carla Dulfano (Argentina), El mar de la selva, de Rodolfo Dada (Costa Rica).
LITERATURA BRASILEÑA
Réquiem, de Lêdo Ivo: "Poemario que hace un recorrido por el mundo de las pérdidas del poeta, en un ambiente ampliado hasta el punto de identificación posible con el dolor general. Su autor –uno de los más destacados de la lírica brasileña- ofrece al lector una musicalidad intensa y original, con fuerza bautismal de lugares simples y silenciosos. Y desde el resplandor del silencio alcanza un ritmo poético que resulta un canto esencial a la vida".
Menciones: O livro dos nomes (novela), de Maria Esther Maciel; A muralha de Adriano (novela), de Menalton Braff.
PREMIO EXTRAORDINARIO DE ESTUDIOS SOBRE LOS LATINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS
Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos, de Juan Flores (Puerto Rico).
PREMIOS ESPECIALES
Los tres Premios Especiales, que se conceden desde el año 2000, recayeron en los siguientes libros y autores:
PREMIO DE POESÍA JOSÉ LEZAMA LIMA:
El alternado paso de los hados, del maestro Carlos Germán Belli (Perú, Lima 1927). "Este poeta peruano ha desarrollado una amplia labor docente y en el periodismo cultural. Ha participado del Programa de Escritores de la Universidad de Iowa y en dos ocasiones ha recibido la beca Guggenheim. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y su obra ha sido traducida al italiano, francés, griego, portugués e inglés. En el año 2006 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Entre sus libros más recientes se encuentran: ¡Salve, Spes! (2000), En las hospitalarias estrofas (2001), La miscelánea íntima (2003) y En el coto de la mente (2006)".
PREMIO DE NARRATIVA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS:
La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor (Colombia, Cartagena, 1948). "Narrador, inició su carrera literaria publicando cuentos en revistas y periódicos de su país como Vanguardia, la página cultural de El Siglo, y Letras Nacionales. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia, profesión que ha ejercido regularmente. Es autor, entre otros, de los libros: Lo amador (cuentos, 1980); El patio de los vientos perdidos (1984); De gozos y desvelos (1987), El vuelo de la paloma (1992), Juegos de niños (1999) y Señas particulares: testimonio de una vocación literaria (2001)".
PREMIO DE ENSAYO EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA:
Globalización e identidades nacionales y postnacionales… ¿de qué estamos hablando?, de Grínor Rojo (Chile , 1941). "Ensayista chileno, se especializa en el estudio y la enseñanza de la literatura, la cultura y el teatro de la América Latina. Por su labor investigativa ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Ateneo de Santiago, en 1998, por su libro Dirán que está en la Gloria... (Mistral) (1997). Ha sido profesor en varias universidades extranjeras y desde 1995 es profesor titular de la Universidad de Chile, donde también dirige el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Entre sus libros más recientes se encuentran: Diez tesis sobre la crítica (2001) y Las armas de las letras. Ensayos neoarielistas (2008). Tiene en proceso editorial los libros Borgeana, Clásicos latinoamericanos: para una relectura del canon, De las más altas cumbres. Teoría crítica latinoamericana moderna (1976-2006) y Discrepancias chilenas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un minicuento de George Loring Frost (JLBorges)

Un cuento de Juan José Arreola

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN