Dos premios de poesía invisibles




La literatura colombiana suele dividirse en dos para los periodistas culturales nuestros: la visible, y la invisible. Los criterios para sostener esa división es caótica, puede ser empresarial, o por el estrato, o la universidad, o la región, o la amistad o enemistad, el gusto literario del periodista, la edad o la promoción generacional, el peinado anacrónico o postmoderno, la cifra monetaria del premio, etc. Creo que eso pasa con los dos poetas que cito hoy (aunque creo que el primero de ellos sonó por un escándalo hace años; bueno, ese sería otro criterio).
UNO: El XVIII Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia -no es cualquier premio, si es que se puede establecer algún escalafón entre los premios- lo ganó el poeta pamplonés (Colombia), Jorge Cadavid, con su libro Tratado de cielo para jóvenes poetas. Pedro Arturo Estrada, Carlos Vásquez y Juan Felipe Robledo, fueron los jurados. Antes había ganado, en el 2003, el IX Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus. Jorge Cadavid nació en Pamplona, donde estudió Literatura, luego se especializó en la Universidad Javeriana, y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Sevilla, España.
DOS: El XII Concurso Nacional de Poesía Ciro Mendía, que convoca la Casa de la Cultura de Caldas (Antioquia), lo ganó una mujer que ya tiene otros varios premios en su bolsillo. Se llama Nana Rodríguez Romero, con el libro La piel de los teclados. La Nana (foto) -no se si se le podrá decir así- nació en Tunja, escribe cuentps también, y ha sido invitada a Medellín, México, Montevideo. Tiene publicados varios libros de poesía, y uno que ha rodado harto, el de la teoría del cuento corto. (De Jorge no aparece foto por ninguna parte. Si alguien me la envía, la pondré en el blog).
[Agradezco a Con-fabulación, la revista virtual que dirige Iván Beltrán Castillo, los datos sobre los dos premios de poesía. A propósito, pueden verla en http://www.con-fabulacion.blogspot.com/, o escribirle a confabulacion1@gmail.com].

Comentarios

Entradas populares de este blog

II Concurso Nacional de Cuento RCN-MEN

Pitalito-Isnos-Popayán

Un cuento de Juan José Arreola